ARTISTAS DE LA PUNTANIDAD

En esta sección mostramos los mayores exponentes de la Provincia de San Luis, en Esculturas y Pinturas.

NICOLÁS ANTONIO DE SAN LUIS (Nicolás Antonio Russo)

Sobre el lugar de nacimiento del artista plástico más importante que ha dado la provincia, hay diferentes versiones. En la historia del Arte de los Argentinos, don José León Pagano nos dice que Nicolás Antonio Russo nació en Mercedes, Provincia de San Luis, el primero de febrero de 1897. Repite esto mismo Carlos Barreiro Ortiz, en su diccionario de San Luis. En cambio otros autores, de manera más general e imprecisa, refieren que nuestro artista era puntano o era oriundo de San Luis, sin proporcionar más detalles. Así el poeta Alfredo Bufano, en su romance a Nicolás Antonio, comienza de esta forma la primera estrofa: Nicolás Antonio, digo; / naciste en puntanos suelos, / pero debiste nacer / en las calles de Toledo. Sin embargo no fue así. El artista había nacido en Barcellona de Messina (Sicilia) el primero de febrero de 1897, (difiere ligeramente la versión de Vicente Gesualdo: Barcellona, Pozzo di Gotto, el 3 de febrero de 1895). Con su abuelo arriba a esta ciudad siendo niño, en el año 1903, donde se reúne con su padre, Mariano Russo, que había venido en 1900 con el resto de la familia. También coincide con esta afirmación – que era italiano de nacimiento – su gran amigo, el poeta Conrado Nale Roxlo. Después de la muerte del escultor, se inauguró en Rosario el 29 de noviembre de 1960, una importante exposición en su homenaje. En esa ocasión Nale Roxlo dijo: de su Italia natal adquirió la dirección para su conducta de estatuario, y del suelo de su adopción recibió el Ímpetu para cristalizar el prodigio de la revelación. Lo importante, lo cierto es que Nicolás Antonio, a pesar de no haber nacido en esta provincia, aquí creció, nutriéndose de Ésta su tierra de adopción. Siempre se sintió tan Puntano como el que más y su obra estuvo cabalmente consubstanciada con este suelo. No en vano adoptó como apelativo artístico el nombre de su provincia tan amada.

ANTONIO MIGUEL NEVOT

En Dixonville – hoy Fortín El Patria – al sur de la Provincia de San Luis, el 12 de setiembre de 1912 nació Antonio Miguel Nevot, unos de los valores más representativos de la plástica sanluiseña y nacional. Nevot se desempeñó como profesor en la Escuela Industrial Nº 8 y en las Escuelas de Arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, siendo asimismo miembro de la Junta de Disciplina durante los períodos 1959-1961 y 1961- 1963. En su provincia natal, muchos años después -en 1972- desarrollar· un curso libre de escultura en la casa de la pintora y escultora Amelia Muñoz, en calle Colón 1322, y allí -comenta Quiroga Luco- el maestro dicta un curso que dio también un saldo simbólico, una obra modelada y donada por el maestro, el Puntano y un radiante Escudo de la Provincia, de gran dimensión, modelado por Él con sus alumnos y el que al reverso tiene grabadas sus firmas.

WLADIMIRO MELGAREJO MUÑOZ

Nació en San Luis, el 25 de mayo de 1908, y realizó estudios artísticos en Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Artes en 1931 y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes graduándose en 1937. Su especialidad fue el grabado y la ilustración, pero también fue pintor. Efectuó numerosos viajes de estudio por América y Europa y se dedicó a la docencia artística en la Escuela Provincial Fernando Fader, donde dicta una cátedra de arte del Libro, Composición y Decoración.

GUILLERMO JOSÉ VELÁZQUEZ

Decíamos que durante los primeros años de la década del treinta, por sus dotes de dibujante, había comenzado a hacerse notar en San Luis un joven ateneísta: Guillermo J. Velázquez. También comentábamos que la revista ideas reprodujo durante un tiempo en su portada, un dibujo alegórico suyo. Este joven artista había nacido en San Luis el 23 de enero de 1915, por lo que aquella portada de ideas, aparecida por primera vez en mayo de 1935, fue realizada por Él cuando contaba veinte años. Velázquez había egresado como Maestro en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, en el año 1933. Por aquellos años, se contó entre los que frecuentaron el taller donde Nicolás Antonio impartía sus enseñanzas, cuando el escultor venía a San Luis. Refiere don Mario Cecil Quiroga Luco, que además fueron alumnos del maestro en aquel momento, entre otros, Amelia Muñoz y Gringa Poblet. Este taller funcionaba en una habitación, cedida por la señora Queca Luco, en su domicilio particular.

VICTOR HUGO FERNANDEZ

Llegó a San Luis a principios del año 1946, a los veintisiete años de edad. Venía de estudiar de la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza. Anteriormente en Rosario, ciudad Donde nació en 1918, había estudiado el profesorado de dibujo. Se forma con algunos grandes maestros, como Demetrio Antoniades, y César Augusto Caggiano en Rosario; y en Mendoza con Víctor Delhez, Francisco Bernareggi, Sergio Sergi, Gámez Cornet entre otros. Siendo joven, adopta el seudónimo de Antú-Có, que en araucano significa agua clara. Su entusiasmo por las artes plásticas, más su gran dinamismo, lograron Que a poco tiempo de su radicación en San Luis lo encontramos efectuando Exposiciones de sus cuadros, participando u organizando muestras colectivas De artistas locales, dictando charlas y conferencias ilustradas con reproducciones de obras, escribiendo artículos o crítica de arte en periódicos y revistas, así como alternando con todas las actividades citadas- dedicándose muy especialmente a la docencia, donde ejerció como profesor de dibujo en diferentes establecimientos educacionales del medio.

ASUNCION MANCA DE HEREDIA

Consideramos a Asunción de Heredia como uno de los grandes nombres de la plástica sanluiseña. Su pintura es una de las más dignas y auténticas. La depurada técnica acuarelística de Asunta como firma sus cuadros-, le ha permitido plasmar en significativas obras a su amado San Francisco del Monte de Oro. Un clima de humildad y silencio fluye de esos ranchos de adobes con alamedas, realizados con mesuradas simplificaciones de colores delicados. Es así como la autora nos transmite esa atmósfera tan particular de su maravilloso valle de adopción. Esos simples elementos nos comenta la escritora Paulina Movsichoff respecto a su obra, son las puertas que se nos abren a paisajes interiores y perdidos paraísos.

VICENTE VACCA

Fue escultor y pintor. Nació 19 de julio de 1898. Sus paisajes gustaban al público puntano. Tal vez porque de ellos emanaba una vaga sugestión. Eran realizados con un colorido fresco, con pasta abundante en algunos casos y mediante decididas síntesis y estilizaciones expresivas, las que eran espontáneas. Sin poder afirmarse decididamente que Vacca era un moderno, podemos decir que incorpora a sus obras ciertos elementos de renovación, algunas libertades formales y coloristas propios de los movimientos innovadores.

MATEO RAFAEL MOLLO

Este artista había obtenido en 1927 el Primer Premio en Pintura en la “Primera Exposición de Labores y Arte Decorativo Regional”. Mateo Mollo nació el 7 de julio de 1900 en el barrio porteño de San Telmo, en Buenos Aires, y falleció el 13 de julio de 1967 en esa misma ciudad. Mateo tiene la oportunidad de conocer nuestra Provincia y de dejar una serie de cuadros , en su mayoría óleos, que reflejan distintos paisajes sanluiseños. Los de la primera época son en general telas de mayor tamaño que pintan motivos de la ciudad, calles suburbanas, etc. Más adelante descubre el paisaje colorido agreste puntano, y así quedan reflejados en sus telas paisajes de El Trapiche, San Roque, Potrero de los Funes, EL Chorrillo, el Lago de la Chacra Experimental, etc.

JUAN MAURICIO SUHR

Este artista nació precisamente en la ciudad de Santa Fe, el 23 de abril de 1911. sus padres fueron Alejandro Suhr y Lucía Ynga. Entre los años 1942 y 1946 vivió en San Luis, y luego, hasta 1953, lo hizo en Villa Mercedes. Suhr fue uno de los más dotados de entre los pintores que hasta esa fecha residieron en la Provincia. De sólida formación y dueño de una depurada técnica, dedicado además aquí y en Mercedes a la docencia artística, supo descubrir las bellezas que encierra nuestro suelo provincial.

GASPAR DI GENNARO

Hablar de Gaspar Di Gennaro es hablar de una de las figuras insustituibles en el mito de las artes plásticas provinciales durante los últimos cuarenta años. Becado por la provincia, estudió en Buenos Aires en las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Academia Nacional de Bellas Artes ìPrilidiano Pueyrredón, de donde egresó con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. Vuelve a San Luis en 1958 para quedarse entre nosotros, y desde entonces ha desarrollado una Ímproba labor como artista y como docente.

HECTOR BIANCHI DOMINGUEZ

Son coincidentes en ver en la obra de Bianchi Domínguez su inclinación por el tema americano, algunas referencias que de Él extraemos de diferentes publicaciones. Así en la enciclopedia del Arte de América, obra de Vicente Gesualdo en cinco tomos, su autor consigna los siguientes datos: pintor argentino contemporáneo. Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba. Participó en numerosas exposiciones colectivas en la Argentina. Se dedica preferentemente a la investigación del arte primitivo americano y a la crítica del arte.

MARINO JUAN ACCETTA

Este pintor nació en la localidad de Fortuna (San Luis), el primero de enero de 1912. En el año 1932, comienza a estudiar dibujo y pintura en la Universidad Popular Florentino Ameghino en la Capital Federal, recibiendo la influencia de los profesores Longhi, Molinari y Viale. Luego, en 1934, estudia grabado, siempre en Buenos Aires, con un familiar suyo, el Sr. Ricardo Héctor Accetta. Años después se radica en Mercedes (San Luis). Pintor, grabador, artista gráfico y publicista, Marino Accetta fue uno de los fundadores e integrante de los amigos del Museo en Villa Mercedes.

MARINO JUAN ACCETTA

Este pintor nació en la localidad de Fortuna (San Luis), el 1º de enero de 1912. En el año 1932, comienza a estudiar dibujo y pintura en la Universidad Popular Florentino Ameghino en la Capital Federal, recibiendo la influencia de los profesores Longhi, Molinari y Viale. Luego, en 1934, estudia grabado, siempre en Buenos Aires, con un familiar suyo, el Sr. Ricardo Héctor Accetta. Años después se radica en Mercedes (San Luis). Pintor, grabador, artista gráfico y publicista, Marino Accetta fue uno de los fundadores e integrante de los amigos del Museo en Villa Mercedes.

NORMA ELSA PICCOLO

Nacida en Villa Mercedes en 1935, actualmente se halla radicada en la Capital Federal. Pero en el período que aquí nos ocupa participó activamente en su ciudad y en toda la provincia en varias exposiciones artísticas. Esta pintora, procurando armonizaciones apacibles, aplica en sus paisajes del suburbio villamercedino como ocurre en paseo Arbolado, el Viejo Almacén o parque España- una técnica de Índole tradicional. Su objetivo fue la fidelidad representativa, predominando en sus Oleos o témperas las preocupaciones de tipo descriptivo y de calidad pictórica.

JESUS RODRIGO

Nacido en Tudela, Navarra, (España). El 1º de junio de 1920, su familia se radica en Villa Mercedes en 1925. En un viejo catálogo de exposiciones, la doctora María Irene Milán decía refiriéndose a este artista paisajista: diez días al año, durante algunos años, son suficientes para acumular cuatrocientas impresiones del paisaje puntano y algunos retratos. Autodidacta, idéntico a sí mismo en cada una de sus obras, no reconoce influencias de nadie.

EVA BAUER DE BRIGANTI

Italiana de origen, estudió en Roma en la Academia de Bellas Artes, egresada en el año 1947. Poco después emigra a la Argentina y se radica en Villa Mercedes. En el año 1954 expone en esa ciudad sus acuarelas paisajes de esta provincia- en una exposición individual en el entonces Instituto Cultural Argentino-Británico. De oficio depurado, a veces delicado, sus acuarelas transmiten una poética sugestión. Participó asimismo en esa Época en otros salones provinciales.

MARIA ORFELINA SARACHO

En la década del 50 se traslada a Mercedes esta destacada artista y docente que había nacido en Buenos Aires. En su ciudad natal había estudiado dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y realizado posteriormente cursos de investigación de Historia del Arte en el Instituto de Docencia Superior. Fue autora de un método de enseñanza sobre el Dibujo en la Escuela Secundaria, desempeñándose también como profesora de la cátedra de dibujo en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda. En Villa Mercedes llevó a cabo una importante e inolvidable labor docente en el Colegio Nacional Juan Esteban Pedernera y en la escuela Juan Llerena.

VICENTE LUCERO

Un auténtico batallador a favor de la cultura y el arte villamercedino y daractense fue este escritor autodidacta. A Él se debe, fundamentalmente, la concreción del Museo de Artes Plásticas de Villa Mercedes y el Salón Cultural de Justo Daract que lleva su nombre, y al que donará treinta de sus esculturas. Nacido en Justo Daract en 1914, se radicó posteriormente en Mercedes, egresado de la entonces Escuela de Artes y Oficios (hoy ENET Nº 1). Allí aprendió algunos rudimentos de su oficio, pero en realidad Vicente Lucero se hizo solo, fue un genuino autodidacta.

PALMIRA SCROSOPPI

Palmira Scrosoppi se radicó en Merlo, San Luis, en el año 1950 acompañada por su esposo, el Sr. Carlos Contursi, un visionario pionero del turismo del lugar. En esa década Palmira comienza a participar en la provincia en algunos certámenes o salones colectivos, así como también llevando a cabo muestras individuales. En noviembre del año 1956, se realiza en Villa Mercedes el salón del Centenario, otorgándosele el Primer Premio en Pintura (categoría Óleos), por su obra Abriendo Avenidas.

YOLANDA LIA ACCETTA

Realizó sus estudios de arte en la ciudad de Córdoba, en el departamento de Plástica de la Universidad Nacional de esa ciudad, recibiéndose con el título de profesora Superior de Educación en Artes Plásticas. Nació en Villa Mercedes el 22 de junio de 1943. En el año 1981, una vez concluidos sus estudios en la ciudad mediterránea, retorna a su tierra natal, realizando desde esa fecha y hasta la actualidad una importante obra que ha presentado en gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas, participando en salones provinciales, nacionales y también en el exterior. Ya residente en Villa Mercedes, donde se desempeña como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes, Accetta se destaca como pintora, dibujante y grabadora, habiendo recibido numerosos premios.

TERESITA SANCHEZ CONTI

Nació y reside en Villa Mercedes, donde realizó sus estudios primarios, secundarios y terciarios en la Escuela Normal “Dr. Juan Llerena”, el mismo sitio donde posteriormente se desempeñó como docente hasta su jubilación en 1989. A partir del año 1974 se dedica a la plástica en forma permanente. Teresita se considera “una artista autodidáctica, de formación asistemática”.

MAGUI LUCERO GUILLET

Después de haber aprobado en 1978 el segundo año en la Escuela Superior de Bellas Artes “Antonio Esteban Agüero” de Villa Mercedes, -ciudad en la que nació en 1962- Magui Lucero Guillet se establece en córdoba. Allí estudia en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional, recibiendo en abril de 1989 el título de Licenciada en Escultura.

TERESA DE LAS MERCEDES TORRES

Pintora, escultora y ceramista radicada actualmente en Italia. Nació en Villa Mercedes el 5 de noviembre de 1959 y cursó sus estudios en Buenos Aires en el instituto privado Cristo Obrero, recibiendo el título de perito mercantil. Retorna a su ciudad natal y años después se desempeña como secretaría en el departamento de relaciones públicas de una industria: “Alimentaria San Luis”. Comienza a frecuentar por algunos años -1980-84 la Escuela de Bellas Artes local, participando también en esa ciudad en muestras colectivas con pinturas al óleo.

CARMEN ORTIZ TORRES

Esta pintora nació en Villa Mercedes el 19 de abril de 1955. En la década del 70 se traslada a la capital de la provincia, donde realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “ Nicolás Antonio de San Luis”. Egresa en 1979 con el título de Profesora de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado. En su época de estudiante de Bellas Artes, junto con otros compañeros, obtuvo el tercer premio en un Concurso de Murales organizado por la Caja Nacional de Ahorro, ilustrando, por otra parte, libros de poemas de escritores del Círculo Cultural de Letras de San Luis. Vuelta a Villa Mercedes, desde 1980 ejerce la docencia artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad, así como en otros establecimientos secundarios y terciarios.

REFERENCIAS

  • Libro “La Pintura y la Escultura de San Luis” del profesor Carlos Sánchez Vacca