PERSONALIDADES DESTACADAS DE NUESTRA TIERRA

Realizá un viaje en el tiempo y conocé a las personalidades más destacadas de San Luis

Luis Jofré, (1594)

Don Luis Jofré de Loaisa nació en Santiago de Chile y era hijo del General Juan Jofré y de doña Constanza de Meneses. Fundó San Luis en 1594, si bien el fundador de la Punta de los Venados firmaba Jufré, la forma Jofré aparece ya en documentos del Siglo XVII y es la que adoptan sus descendientes.

Marcelino Poblet, (1761)

Hijo de Francisco de Pobrete, chileno y de Manuela Gómez de Lamas, nació en San Luis el 2 de junio de 1761. Los sucesos de mayo lo encontraron entregado a las complejas funciones de alcalde de primer voto y a su recio temple se debió, sin duda, la celeridad y la valentía con que el Cabildo de San Luis prestó acatamiento a la Junta e hizo oídos sordos a las órdenes y a las amenazas de Córdoba.

Juan Bautista Baigorria, (1764)

Puntano, granadero de San Martín, incorporado en la 2ª Compañía del 1er. escuadrón de su Regimiento; participó en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, donde cumplió la proeza que contribuyo a salvar la vida de quien será el Gran Libertador posteriormente.


Tomás Varas, (1765)

Nació en San Luis en 1765, fue un militar y político argentino, primer gobernador de la provincia de San Luis.En julio de 1812 se ofreció como voluntario para contribuir a la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo.Fue ascendido al grado de sargento mayor en 1818, y al año siguiente contribuyó a aplastar la sublevación de los prisioneros de San Luis.

Vicente Dupuy, (1774)

Nació en Buenos Aires el 22 de enero de 1774. Era hijo de don Luis Dupuy y de Doña Joaquina Celedonia Islas.El 22 de noviembre de 1814 fue promovido a sargento mayor. El 1º de marzo del mismo año era nombrado gobernador de la provincia de San Luis y llevaba al capitán José Manuel Riveros de secretario.Hizo un gobierno progresista. Restauró el Cabildo de San Luis. Aumentó considerablemente la cantidad de agua que abastecía la ciudad, edificó un cuartel para mil quinientos soldados. Organizó un Regimiento de Milicias de Caballería con mil ochocientos hombres.

José Santos Ortiz, (1784)

El Dr. José Santos Ortiz nació en la localidad de Renca, uno de los más antiguos pueblos puntanos. Fue promotor de la autonomía de San Luis de la Intendencia de Cuyo. Aconsejó para la patria naciente el sistema representativo republicano, pensamiento que sostuvo desde 1811, cuando el cabildo lo designó alcalde de primer voto. Ortiz era la mano visible de Facundo Quiroga, el caudillo riojano que reunía y conciliaba las expectativas de aquel momento. La figura de Ortiz como estadista tuvo cualidades relevantes. Su indudable prestigio nacía de su sabiduría y condiciones personales, sin excluir el aporte de una cultura vasta y sólida en el campo del arte y de la teología.

Payné, (1793 aprox)

A la muerte de Yanquetruz a fines de 1836 lo sucedió su sobrino el cacique Painé Nürü, fue capturado por Yanguelén en 1834 y enviado por Rosas a su estancia El Pino, donde fue bautizado con el apellido de su padrino, Mariano Rosas. Luego de aprender tareas rurales, logró fugarse de la estancia en 1840 y volvió a las tolderías.En 1840 Manuel Baigorria dirigió un malón a la Provincia de San Luis, en apoyo de una revolución unitaria, dirigida por Eufrasio Videla. Lograron tomar el poder, pero sus guerreros se dedicaron a saquear la región y la reacción del general Aldao devolvió el poder a los federales, en la persona de Pablo Lucero.Desde 1841 los ranqueles comenzaron a sembrar trigo, maíz, zapallos, sandías, melones, cebada, etc.

Juan Pascual Pringles, (1795)

Coronel, nacido en San Luis el 19 de marzo de 1795 y muerto en el Chañaral de las Ánimas, San Luis el 19 de febrero de 1831. Condecora personalmente el General Simón Bolívar al ilustre al puntano Juan Pascual Pringles, por su heroica participación en las batallas de Junín (donde salva la vida de Necochea), y Ayacucho con, “medalla de oro y el título de Benemérito en Grado Eminente”.Ya en Perú, en ocasión de patrullar las costas entre Ancón y Chancay, tuvo un encuentro con una patrulla española muy superior, en la playa de Pescadores; viéndose perdido decidió arrojarse al mar con su caballo para no entregarse, asombrado el jefe español le hizo señas para que volviera garantizándole la vida, honrándole con un tratamiento especial. San Martín premió a todos los participantes del acto de Pescadores con un escudo especial bordado con la leyenda “Gloria a los vencidos en Chancay, 10 de enero de 1821”.

Juan Esteban Pedernera, (1796)

Teniente General, nació en El Morro el 25 de diciembre de 1796 y murió en Buenos Aires el 1º de febrero de 1886. Se incorporó al Ejército de los Andes antes de los 20 años de edad; hizo toda la campaña de Chile: Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú y continuó la guerra hasta Bio Bio. Pasó al Perú, se encontró en la toma de El Callao, su brillante actuación en Ica le valió el título de “Héroe de Ica” en 1822. En 1855 fue designado Jefe de Fronteras en Córdoba y San Luis. En 1859 asumió la gobernación de San Luis que desempeñó solo durante dos meses y medio. El 8 de octubre de 1859 participó en el combate de Cepeda y al año siguiente ocupaba una banca en el Senado Nacional en representación de San Luis. Después del encuentro de Pavón se hizo cargo de la Presidencia por renuncia del titular y en 1862 declaró enreceso al gobierno de la confederación, asegurando de tal modo la unión nacional.

José Gregorio Calderón, (1796)

Coronel, nacido en San Luis y muerto en esa ciudad el 25 de mayo de 1851 a los 55 años de edad. Teniente 2º de milicias en 1815. Condecorado en 1819 por su comportamiento en la sublevación de los españoles. Alcalde de 1° voto, diputado a la Legislatura local en 1825 y 1832; el 26 de diciembre de 1833 asumió el cargo de Gobernador de la Provincia, orientando su acción a la política federal en estrecha colaboración con el Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas; en 1836 fue reelecto Gobernador hasta 1840 en que expiró su período legal. Durante su gobierno realizó expediciones contra los indios del sur que amenazaban las poblaciones.

Juan Crisóstomo Lafinur, (1797)

Nació en la Carolina, San Luis un 27 de enero de 1797. En 1810 ingresa al Colegio Monserrat de Córdoba, institución educativa confesional escolasticista. Obtiene los títulos de Bachiller, Licenciado y Maestro de arte. No tarda en rebelarse contra ese sistema, siendo expulsado en 1814 luego de un proceso injusto.En 1814 se incorpora al Ejército del Norte participando tanto en los triunfos como las derrotas del mismo e Ingresa en la Academia de Matemáticas creada por Belgrano, con quien lo unirá una amistad incondicional. En 1818 Ya erradicado en Buenos Aires se vincula al Teatro. Escribe composiciones musicales, poesía y redacta artículos periodísticos para El Censor, El Curioso y El Americano. El hijo de la Carolina fue el primer filósofo Argentino: “… a los 16 años, ya leía a escondidas en las lúgubres habitaciones del Colegio de Monserrat, toda la bibliografía “subversiva y hereje” que, a través de los epistolarios, documentos apócrifos, folletos, revistas y libros se “filtraba” por esos gruesos muros proveniente de la Universidad de Charcas, cuna de la revolución, donde entre otros, se educaron Moreno y Monteagudo”.

Pablo Lucero, (1800)

Pablo Lucero caudillo militar, natural de San Luis. Hasta su fallecimiento en 1856 en San José del Morro ejerció una influencia capital en el manejo de los asuntos públicos de su provincia. Se había alistado desde joven en las milicias de su provincia y esa vocación de soldado o de hombre de pelea lo llevó a participar en numerosas campañas contra los indios que solía utilizar el suelo sanluiseño para sus irrupciones en el centro de la confederación.En 1844, Lucero fue reelecto gobernador por cinco años, con facultades extraordinarias que le confirió la legislatura puntana. Fomentó como pocos la instrucción pública, el laboreo de minas y el comercio con Chile; regularizó la percepción de impuestos y niveló el presupuesto de gastos y recursos genuinos, presentando por primera vez las cuentas de su administración al examen de la legislatura local.

Justo Daract, (1804)

Nació en la Ciudad de San Luis el 28 de mayo de 1805. Era hijo de José Daract, francés, y de doña Antonia Vilches, argentina. Joven llegó a Buenos Aires, donde cursó estudios y se dedicó al comercio. De carácter resuelto y valiente fue opositor al gobierno de Rosas, debiendo sostener algunos incidentes, que determinaron su prisión. Cuando recobró su libertad huyó de Buenos Aires y se incorporó al Ejército del General Juan Lavalle, hallándose en las acciones de Santa Fe, Quebracho Herrado y Quebrachito, para emigrar a Chile posteriormente,de donde regresó algún tiempo después permaneciendo en su provincia natal. Al finalizar el año 1853 se le designó juez de primera instancia y en 1854 diputado a l legislatura por el segundo departamento. El 8 de noviembre del mismo año fue nombrado gobernador provisorio para suceder al coronel Lucero y sancionada la Constitución de la Provincia resultó electo gobernador propietario tocándole instalar el 21 de febrero de 1856 la primera legislatura constitucional.

Juana Paula Domínguez de Bazán, (1806)

Nació en 1806 en la estancia de su familia en La Punilla, provincia de San Luis, República Argentina, entonces parte de la Intendencia de Cuyo del Virreinato del Río de la Plata, territorio integrante del Imperio Español. Era hija de José Narciso Domínguez Velázquez Lucero, nativo de La Punilla y futuro capitán del Regimiento de Granaderos a Caballo y de Faustina Alba.Fue una filántropa y educadora argentina del siglo XIX que desempeñó un importante papel en la mejora de las condiciones de educación y salud de la mujer puntana.

Mauricio Daract, (1807)

Nació en San Luis el 22 de septiembre de 1807 y falleció en esa ciudad el 30 de septiembre de 1887.Fue Gobernador provisional de San Luis durante el viaje de Pablo Lucero a San Nicolás de los Arroyos del 10 de diciembre de 1852 al 31 de mayo de 1853 y nuevamente en 1854 durante un corto período en que el gobernador Lucero debió ocuparse en realizar una campaña contra los indios. Diputado por San Luis en 1854/58 y 1858/62, senador nacional por los períodos 1862/65 y 1865/74. Colaboró con el periódico “La Actualidad” dirigido por Manuel A. Sáez, el primer periódico que apareció en San Luis.

Manuel Baigorria, (1809)

Nació en San Luis, Argentina en 1809. Militar argentino, que participó en las guerras civiles de su país, y estuvo largos años refugiado en las tolderías de los indígenas. Llegó a ser considerado un cacique entre los ranqueles.ra un mestizo de familia humilde, pero que sabía leer y escribir. Muy joven se unió al ejército provincial y fue destinado a la frontera contra los indios.1 Fue nombrado oficial cuando estalló la revolución unitaria de Luis Videla en 1830, en apoyo a la política del general unitario José María Paz. Combatió en la batalla de Oncativo contra Juan Facundo Quiroga y regresó con Videla a San Luis.Cuando Quiroga regresó, en 1831, formó entre los vencidos en la batalla del río Quinto. Tras varias semanas de esconderse en el monte, los federales se afianzaron en el poder, por lo que se refugió en las tolderías de los indios ranqueles.Fue recibido por el entonces jefe de la “nación” ranquel, Yanquetruz, que lo adoptó como a un hijo. Participó en varios malones contra las provincias de Córdoba y Buenos Aires desviando los ataques de su propia provincia, y enfrentó la campaña al desierto de 1833 combatiendo en Acollaradas contra el coronel José Ruiz Huidobro.

Juan Barbeito, (1812)

Coronel, nacido en San Luis en 1812, muerto en esa ciudad en junio de 1871; apoyó la revolución unitaria que derrocó al Gobernador José Gregorio Calderón en 1840; juez en lo civil en 1850, diputado provincial constituyente en 1855 en la Convención que dio a San Luis su primera Constitución orgánica; al año siguiente integró la primera Legislatura constitucional.En 1862 ocupó la Comandancia General de Armas y al año siguiente ocupó la gobernación en propiedad, tocándole resistir el sitio de San Luis puesto por el General Peñaloza, que no pudo ocuparla debido a la obstinada defensa de sus habitantes.

Juan Saá, (1818)

Brigadier General, nació en San Luis en 1818 y falleció en Bell Ville, Córdoba el 6 de julio de 1884. Joven entró en la carrera militar. Participó en la Revolución unitaria de San Luis en 1840, después de la derrota de Las Quijadas se refugió en los toldos ranquelinos, indultado en 1846. Después del pronunciamiento de Urquiza contra Rosas, Saá colaboró con él y participó en el combate de Cepeda. Electo gobernador de San Luis se hizo cargo el 5 de marzo de 1860; antes del año tuvo que sofocar la sublevación del Coronel.

Pancha Hernández, (1820)

Nació en San Luis, en 1820 junto al Regimiento cruzaron los Andes y se dirigieron a Chile. Ante la perspectiva de que la expedición ya partía hacia Perú, la Pancha preguntó a Dionisio su esposo y posteriormente al General San Martín sobre la posibilidad de pertenecer al regimiento. Fue aceptada. El honor de ser Granadero sería desde entonces lo que guiaría su futura vida.El cambio en “La Pancha” ya sin trenzas, con uniforme y el sable de Granadero en la cintura se hizo notorio. Pertenecer a los Granaderos no era ser un soldado más. “De lo que mis granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguale habrá, pero quien los exceda no”, dijo el Gral. San Martín.Fue una heroína de la guerra de la independencia.

Juan Agustín Ortiz Estrada, (1822)

Teniente Coronel, nació en San Luis en 1822, murió en Buenos Aires el 13 de julio de 1894. Cumplió servicios de frontera en la provincia de Buenos Aires y estuvo en Pavón. Condujo al frente paraguayo al “Batallón Pringles” integrado por puntanos y se distinguió en los combates de Paso de la Patria, Boquerón, Curupaití, Lomas Valentinas, etc. El 21 de noviembre de 1870 asumió el gobierno de San Luis, creó bibliotecas y otorgó becas para la escuela de Paraná, fundó pueblos y mejoró otros; modernizó la administración.

Juan Llerena, (1825)

Nació en San Luis el 1 de abril de 1825.Fue un abogado y político argentino, miembro de Congreso Constituyente que sancionó la Constitución Argentina de 1853. Llegó a Santa Fe el 27 de abril, cuando faltaban pocos días para terminarse de discutir la Constitución, y casi no participó en la discusión. Alcanzó, sin embargo, a aportar su opinión sobre las condiciones que debían reunir los Senadores nacionales, aunque no torció la voluntad mayoritaria. Votó a favor y firmó el acta por el que se sancionaba la Constitución Nacional.Concluido su mandato como senador, participó en la fijación de las fronteras entre su provincia y la de Córdoba. Tuvo una participación menor en la firma del tratado de 1881 entre Argentina y Chile.

Carlos Juan Rodríguez, (1831)

Nació en San Luis el 27 de mayo de 1831, fue político y educador argentino, líder del partido federal. A partir del año 1859 fue ministro general del gobernador Juan Esteban Pedernera y ejerció de hecho el mando civil, ya que éste se dedicaba enteramente a formar cuerpos de ejército para reforzar los de la Confederación, especialmente para la batalla de Cepeda.Fue miembro de la Convención Constituyente que sancionó la reforma constitucional de 1860. También fue ministro del gobernador Juan Saá, reemplazándolo interinamente como gobernador en ese mismo año. Luchó como oficial de infantería en la batalla de Pavón, en la que fue el jefe del Estado Mayor del Ejército del Centro de la Confederación.

Germán Avé Lallemant, (1835)

(Lübeck, Alemania, 1835 o 1836; San Luis, 2 de septiembre de 1910) fue un agrimensor y hombre de ciencia alemán radicado en Argentina, donde fue uno de los precursores de la ciencia en ese país, de la minería moderna y de las luchas sociales y políticas, actuando en el socialismo y en la Unión Cívica Radical de San Luis. Realizó importantes estudios sobre la geología y topografía cuyana, entre ellas el primer mapa topográfico de la Provincia de San Luis, y las primeras descripciones en el país de diversos minerales, en especial de uranio, tungsteno y tierras raras. Fundó el periódico El Obrero y fue candidato a diputado nacional en la primera lista que presentó el Partido Socialista.