MEDIDAS AL 6 DE JULIO

  • En función del caso de COVID – 19 detectado en la localidad de Tilisarao, y de acuerdo a los contactos estrechos mantenidos por el paciente, el Comité de Crisis realizó 206 test rápidos en el norte de la Provincia, particularmente en las localidades de Tilisarao, Villa Larca, Villa del Carmen y Papagayos.
  • Con el mismo objetivo, el día martes 07 se realizarán testeos, a todo aquel que lo requiera, en el Hospital Madre Catalina Rodríguez de la localidad de Villa de Merlo.
  • Por mediación del Comité de Crisis, la empresa Edesal accedió a implementar una serie de medidas que redundan en beneficio del sector hotelero:

-Reducción del cargo fijo.

-Suspensión de intereses y penalidades, por el término de 60 días, para las facturas no abonadas de los períodos 7 y 8 de 2020.

MEDIDAS AL 3 DE JULIO

  • Son ya 292 los Establecimientos de Alojamiento Turístico registrados y habilitados para brindar el servicio en la provincia. El listado está disponible en www.sanluis.gov.ar/coronavirus/turismo
  • Durante el transcurso de la semana, y por disposición del Comité de Crisis, se trabajó en la capacitación del sector turístico en lo que hace a los protocolos que rigen a los establecimientos del sector.

MEDIDAS AL 1º DE JULIO

  • Por determinación del Comité de Crisis, a partir de la próxima semana, comenzarán a realizarse estudios de test rápidos a aquellas personas que ya fueron diagnosticadas y tratadas por COVID – 19, a sus contactos estrechos y a los integrantes del sistema sanitario en contacto con casos positivos y sospechosos.
  • La misma metodología se aplicará a los integrantes de la comunidad Menonita de Nueva Galia.
  • También, se diseñará un plan de testeos rápidos para el norte puntano.
  • La Justicia Federal de la Provincia de San Luis, hizo lugar a la acción declarativa de certeza interpuesta por el Gobierno provincial, ordenando que se respeten las medidas sanitarias y protocolos de ingreso, egreso y circulación en la provincia.

MEDIDAS AL 26 DE JUNIO

  • El Comité de Crisis informa que, en el día de la fecha, se detectó el aterrizaje de un avión privado proveniente de Córdoba en una estancia cercana a La Toma. Personal policial y sanitario y realiza las actuaciones correspondientes en el lugar.
  • El lunes 29 de junio, se habilitarán los establecimientos de equinoterapia cuyo objetivo sea el tratamiento terapéutico de algunas patologías y discapacidades, en espacios abiertos y al aire libre, involucrando la participación de jinetes / amazonas, caballos y equipo de trabajo.

MEDIDAS AL 24 DE JUNIO

  • El Comité de Crisis informa que, en el día de la fecha, se registraron tres casos sospechosos, los tres transportistas. Uno de ello, al llegar a su destino, desde la Provincia de San Luis, fue notificado que era positivo de Coronavirus. El segundo de ellos, también positivo, fue detectado cuando transitaba por el territorio provincial y vuelto a su lugar de origen. El tercer caso, en evidencia por una denuncia anónima, fue puesto en aislamiento en forma inmediata. En todas las situaciones consignadas, se identificaron los contactos estrechos a fin de determinar la trazabilidad del virus.
  • A partir del lunes 29 de junio, se autorizarán nuevas visitas programas, bajo estrictas normas de seguridad, a las instituciones geriátricas de nuestra provincia -con visitas que no podrán superar los 45 minutos-, y a los complejos penitenciarios de San Luis y de Pampa de las Salinas.

MEDIDAS AL 22 DE JUNIO

  • Proyectando la potencial apertura del turismo interno, el Comité de Crisis confeccionó un “Protocolo para Alojamientos Turísticos” que, en las próximas horas, estará disponible en la página web del Gobierno de la Provincia. El mismo, prevé un ciclo de capacitaciones y un formulario de habilitación, online y de carácter obligatorio, para todos los establecimientos que quieran reanudar sus actividades.
  • El Comité de Crisis recepcionó un petitorio de vecinos del norte provincial, preocupados por los últimos acontecimientos en su zona de influencia. Ante esta solicitud, el Gobierno de la Provincia les hizo llegar la certeza de que se continuará cuidando y defendiendo el estatus sanitario alcanzado en San Luis.

MEDIDAS AL 19 DE JUNIO

  • En respuesta a la situación epidemiológica manifestada en la zona de traslasierras que limita con la Provincia de San Luis, el Comité de Crisis dispuso la realización de hisopados al personal de seguridad que se desempeña en los puestos limítrofes de Santa Rosa del Conlara. La Punilla y Justo Daract. También fueron realizado a las personas con patología respiratoria leve que concurrieron al hospital “Madre Catalina Rodríguez” en Villa de Merlo y al Hospital de Quines.
  • Contemplando la celebración del Día del Padre, se autoriza a los comercios a extender su horario de atención al público, de 08:00 a 20:00 horas, exclusivamente durante este sábado 20 de junio.
  • A partir del lunes 22 de junio, la determinación de los horarios de atención al público será de exclusiva competencia de las autoridades de cada uno de los municipios.
  • El sábado 20 de junio quedará liberado el tránsito entre las provincias de La Pampa y San Luis, resultado del Tratado del Caldén. Quienes deseen viajar, en uno u otro sentido, deberán registrarse en www.sanluis.gov.ar/coronavirus y completar el formulario alojado en el botón “Ingreso / Egreso San Luis – La Pampa”.

MEDIDAS AL 17 DE JUNIO

  • El Comité de Crisis mantuvo una videoconferencia con los intendentes del norte puntano a fin de interiorizarlos respecto de la situación sanitaria de la zona y de los recaudos a tomar a raíz del brote de Coronavirus que se dio en el Departamento San Javier, Córdoba.
  • Se determinó realizar estudios de PCR a la población, con sintomatología respiratoria, que asistan a los hospitales de Quines, Villa de Merlo, Candelaria y Lafinur.
  • Se procederá al hisopado de los integrantes de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Villa de Merlo que no hayan podido realizarlo, así como al personal de seguridad que presta servicio en los puestos limítrofes de Justo Daract, La Punilla y Santa Rosa.
  • Los trabajadores del Plan de Inclusión Social (Pañuelos Solidarios) y de las Becas 22 AG, que así lo deseen, podrán trabajar en la cosecha de papa.
  • Se reforzarán los controles limítrofes en el norte provincial. En la ciudad de Merlo sólo quedarán habilitados los accesos por rutas 5 y 1.

MEDIDAS AL 16 DE JUNIO

  • Ante la detección de casos positivos de Coronavirus en Traslasierra, Departamento San Javier, sumado a hechos advertidos en la zona limítrofe de las provincias de San Luis y Córdoba, el Comité de Crisis resolvió:

-Constituirse el miércoles 17 de junio en el norte puntano, a fin de hacer un relevamiento de la situación en las localidades de Candelaria, Lafinur, Santa Rosa del Conlara y Villa de Merlo.

-Durante al menos 15 días, mantener una vigilancia estricta de la zona, reforzar los controles en los puestos limítrofes, endurecer el cumplimiento de los protocolos vigentes y realizar estudios de trazabilidad a quienes circulen por la zona.

  • En lo que hace a la ciudad de Villa de Merlo, se determinó:

-Realizar el hisopado a todo aquel que haya mantenido un contacto considerado de riesgo: 2 concejales de la localidad, funcionarios del ejecutivo municipal y la totalidad de los habitantes de la Villa que hayan concurrido a la concentración del día sábado 13 de junio en el límite con La Paz.

-Solicitar a los puntanos que hayan participado de dicha concentración, que concurran al Hospital Madre Catalina Rodríguez para que se les realice el hisopado correspondiente.

-Implementar estudios de vigilancia epidemiológica en la ciudad.

-Requerir a los habitantes de la Provincia que, habiendo estado en la Villa de Merlo durante el finde semana y manifiesten algún tipo de síntoma respiratorio, se comuniquen de manera inmediata con el 107.

-Realizar un control de trazabilidad en el ingreso de la ciudad, a fin de poder hacer un seguimiento epidemiológico en caso de ser necesario.

MEDIDAS AL 12 DE JUNIO

  • El Comité de Crisis puso en conocimiento de la Provincia de Córdoba, los resultados obtenidos durante el Abordaje Territorial en la zona Villa de Merlo (San Luis) – La Paz (Córdoba).
  • Tal lo establece el protocolo correspondiente, dio inicio el hisopado de los transportistas que arriban a los diferentes Centros de Transferencia.
  • Ante reiterados incumplimientos de las medidas de Distanciamiento Social en bares de la ciudad de Villa Mercedes, se ordenó reforzar los controles y sancionan con todo rigor a aquellos que incumplan las normas.

MEDIDAS AL 10 DE JUNIO

  • PCR Negativo. El Comité de Crisis comunica que debido a la alta demanda, que supera con creces la capacidad de procesamiento y análisis que tiene el laboratorio provincial, se decidió trabajar en una revisión, adecuación y, si fuera necesario, modificación, del sistema de ingreso y egreso a la provincia, bajo la opción de PCR negativo.
  • Abordaje Territorial. Finalizado el relevamiento ordenado por el Comité de Crisis en la zona de Villa de Merlo, San Luis – La Paz, Córdoba, donde se entrevistaron a 794 personas acerca de su situación de salud, social, laboral, etc., se procederá a analizar, junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, los casos estudiados a fin de encontrar las mejores soluciones para cada problemática en particular.

MEDIDAS AL 8 DE JUNIO

  • El Comité de Crisis establece que, en virtud del nuevo estatus sanitario de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, todas las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos (2 metros), utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos emitido por las autoridades provinciales.
  • Comercios Minoristas:

-Se mantiene la obligatoriedad del protocolo ya aprobado y publicado.

-El horario de funcionamiento continúa siendo de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas.

-Se recomienda el horario corrido a fin de minimizar la circulación de las personas y el uso del transporte público.

  • Bares y Restaurantes

-Se mantiene la obligatoriedad del protocolo ya aprobado y publicado.

-Se habilita la atención al público de lunes a domingos, de 08:00 a 24:00 horas.

-Es obligatorio el registro de los datos personales tanto del personal de trabajo y como del público asistente, a fin de poder establecer la “Trazabilidad” en caso de producirse un caso positivo de Coronavirus.

  • Deportes: Queda habilitada la Fase 3, Alto Riesgo, que involucra a las siguientes disciplinas:

-Actividades físicas y/o deportivas individuales, en espacios cerrados, sin contacto, con elementos en común: Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Escalada, Pilates, Natación, Paintball, Patín, Buceo, Artes Marciales Sin Contacto -Karate, Judo, Taekwondo-, Gimnasios, Preparación física Individual para deportes en conjunto.

-Las actividades se podrán desarrollar de lunes a domingos, de 08:00 a 19:00 horas, guardando estricto cumplimiento de los protocolos de Actividades Deportivas y de Registro y Trazabilidad.

MEDIDAS AL 5 DE JUNIO

  • El Comité de Crisis, en virtud de que la Provincia de San Luis ingresó en la fase de “Distanciamiento Social”, estableció, a partir del día lunes 8 de junio, nuevas medidas:

-Se podrá circular, en todo el territorio provincial, sin tener en cuenta la terminación del Documento Nacional de Identidad.

-No existirán limitaciones horarias.

-Las actividades habilitadas continuarán como hasta el momento, ya que los requisitos establecidos resultan necesarios para controlar la posible circulación del virus -trazabilidad-.

  • Se modificó la mecánica de ingreso al territorio provincial:

-Continúa siendo obligatoria la autorización del Comité de Crisis.

Aquellos interesados a ingresar a la provincia, deberán:

Solicitar previamente el ingreso a la provincia a través del formulario establecido en www.sanluis.gov.ar/coronavirus, completando los datos y requisitos solicitados.

Una vez obtenida la autorización y en concordancia con lo que indique la autoridad sanitaria, el solicitante podrá:

Cumplir con los 14 días de aislamiento, en el lugar que se establezca.

Acompañar su ingreso con un PCR negativo lo que le permitirá permanecer en San Luis durante 5 días corridos – contados a partir del momento de toma de la muestra- y luego egresar de la Provincia.

Ingresar con un PCR negativo y una vez cumplidos los 5 días autorizados, realizar el aislamiento obligatorio de 14 días -contados a partir del momento de la toma de la muestra-, en el lugar que determinen las autoridades.

Ingresar con un PCR negativo y antes de que se venzan los 5 días, realizar un nuevo PCR en San Luis, a su cargo, que de resultar negativo, lo habilitará para permanecer en la Provincia.

MEDIDAS AL 1 DE JUNIO

  • El Comité de Crisis, estableció nuevos horarios para las actividades autorizadas hasta el 01 de junio:

-De lunes a viernes, las mismas podrán realizarse de 08:00 a 19:00, siempre respetando el número de terminación, par o impar, del documento de identidad.

-Los días sábado, el comercio minorista podrá abrir sus puertas de 08:00 a 13:00 horas, sin importar el número de terminación de su DNI.

-Sábados, domingos y feriados, los encuentros esenciales, las actividades deportivas y religiosas, los bares y restaurantes, entre otras, se llevarán a cabo de 08:00 a 19:00 horas, también sin tener en cuenta el número de terminación del documento.

-Los cementerios podrán ser visitados de lunes a domingo, de 08:00 a 19:00 horas. Lunes a viernes contemplando el número de terminación del documento, sábados y domingos, sin limitaciones.

  • El día martes, el Gobernador de la Provincia Dr. Alberto José Rodríguez Saá, junto a integrantes del Comité de Crisis, mantendrán un encuentro institucional en la Provincia de La Pampa con el Gobernador Sergio Ziliotto y su gabinete.
  • También, otros integrantes del Comité de Crisis se harán presente en Villa de Merlo para conformar una mesa de trabajo a fin de dar respuestas a las situaciones vividas por algunos habitantes del municipio de La Paz, Córdoba.

MEDIDAS AL 29 DE MAYO

  • El Comité de Crisis autorizó, a partir del sábado 30 de mayo, las siguientes actividades:

– Celebraciones y concurrencia a templos religiosos, siempre y cuando el nivel de ocupación del lugar no supere el 25% del mismo y se cuente con la aprobación correspondiente.

– Apertura de bares y restaurantes, de lunes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, con reserva previa. De lunes a viernes, la admisión depende del número de terminación del DNI, los sábados y domingos esta norma no rige.

-Apertura de comercios, días sábados, de 09:00 a 13:00 horas.

-Actividad hípica, como práctica personal y no en la modalidad escuela, para aquellos que cuenten con equipos propios.

-Espectáculos modalidad presencial en automóviles: auto cines, auto teatros, auto circo, entre otros.

MEDIDAS AL 22 DE MAYO

  • El Comité de Crisis implementó un nuevo protocolo para el Transporte de Carga, cuyo principal objetivo es facilitar el desenvolvimiento de la actividad y asegurar, en todo momento, el status sanitario alcanzado dentro del territorio provincial. El mismo estará disponible en www.sanluis.gov.ar/coronavirus
  • Desde el sábado 23 de mayo, los ingresantes a San Luis que no cuenten con recursos suficientes para cubrir el costo del alojamiento que demanda la cuarentena obligatoria, podrán hacerlo en las residencias de la Universidad de La Punta de manera gratuita y según disponibilidad. Aquellos que sí pueden pagarlo, serán hospedados en los hoteles seleccionados para esta emergencia. En todos los casos y sin excepción, deberán contar, previamente, con la correspondiente autorización de ingreso a la Provincia.
  • A partir del próximo martes 26 de mayo, se flexibilizarán nuevas actividades en deportes, cultura y culto. Cada una de ellas, cuenta con un protocolo específico que puede consultarse en la página web del Gobierno de San Luis.
  • También desde el martes, las escuelas de la Provincia tendrán guardias mínimas, de lunes a viernes, cubiertas por directivos, administrativos y personal de maestranza. Su labor será relevar el estado edilicio, establecer las prioridades según cada caso, además de recepcionar los insumos indispensables para cuando se de inicio al ciclo escolar.
  • El miércoles 27 de mayo, comenzará el proceso de evaluación que determinará qué personal de la Administración Pública como del Sistema Educativo continuará bajo licencia, de acuerdo a las normativas establecidas a causa del COVID-19.
  • El Comité de Crisis, mantuvo una reunión con el CPN. Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, a fin de evaluar propuestas que posibiliten flexibilizar algunas actividades, tales como: apertura del Comedor Universitario y puesta en funcionamiento de los Laboratorios. En igual sentido, se decidió reprogramar la tradicional procesión cívica para el 25 de noviembre próximo.

MEDIDAS AL 20 DE MAYO

  • El Comité de Crisis se contactó con las autoridades del Ministerio de Interior con la intención de informarles que el Gobierno de la Provincia de Mendoza impide el ingreso de los camiones internacionales de carga a su territorio obstruyendo y colapsando la Ruta Nacional 7. Hasta tanto la situación se regularice, la Provincia de San Luis se vio obligado a suspender el tránsito del transporte internacional en Justo Daract, límite entre Córdoba y San Luis. La situación fue notificada como corresponde a los gobiernos de las provincias de Córdoba y La Pampa.
  • En función de la evolución de la pandemia, el Comité de Crisis ya se encuentra abocado a estudiar nuevas modalidades para el retorno a la actividad del sector educativo y de la Administración Pública Provincial.
  • De mantenerse el estado epidemiológico reinante en la Provincia, el día viernes 23 de mayo se anunciaría la habilitación de nuevas actividades en el marco de la flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

MEDIDAS AL 18 DE MAYO

  • El Comité de Crisis puso en marcha el programa de voluntariado Más Por Más, dirigido a brindar asistencia personalizada a las personas mayores de 60 años, grupos de riesgos y embarazadas.
  • Por disposición de los integrantes del Comité de Crisis, se impulsarán cambios en el protocolo exigido a los camioneros residentes en la Provincia.
  • Se recuerda que en la Provincia de San Luis tienen prioridad de ingreso los repatriados, aquellos que requieran asistencia sanitaria y los casos humanitarios.

MEDIDAS AL 15 DE MAYO

  • El Comité de Crisis autorizó, a partir del sábado 16 de mayo, las siguientes actividades:

– Concurrencia a templos religiosos para oraciones individuales, confesiones y asistencia espiritual.

– Encuentro de familia y amigos, en casas particulares, sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas, sin control de circulación.

– Encuentro de niños y adolescentes en edad escolar, casas de familia, lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas, respetando la terminación del número de documento.

– Primera experiencia cultural en Villa de Merlo, auto circo Cirque XXI.

  • Autorizaciones aprobadas a partir del lunes 18 de mayo:

– Servicio doméstico y cuidado de niños, registrados en la AFIP por su empleador.

-Profesiones liberales, de lunes a jueves, de acuerdo al protocolo vigente.

-Agencias de Loterías y Quinielas Oficiales.

-Remates y Ferias.

-Actividades físicas y deportivas individuales, al aire libre: caminata, running, senderismo, atletismo, ciclismo, pesca, entre otros. Lunes a domingos, de 08:00 a 18:00 horas, respetando la terminación del número de documento.

MEDIDAS AL 13 DE MAYO

  • Se ultimaron detalles para la puesta en marcha de los Centros de Carga y Descarga. Los interesados, deberán gestionar su habilitación en www.sanluis.gov.ar/coronavirus, botón Transporte.
  • El Comité de Crisis mantuvo reuniones con todos los cultos de la Provincia y también con los representantes de diferentes actividades deportivas, la intención es desarrollar protocolos en favor de estos sectores.
  • El Gobernador de la Provincia informó que se están evaluando que nuevos rubros y actividades pueden retomarse en estos tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por ello, y en la intención de mantener el estatus sanitario en toda la Provincia, recalcó que es necesaria una actitud responsable por parte de todos los ciudadanos.

MEDIDAS AL 11 DE MAYO

  • Se acordó con el sector privado de la Salud, que la atención de los pacientes con COVID-19 será realizada por el sistema público, mientras que el sector privado, en caso de ser necesario, se abocará a los pacientes no COVID.
  • En acuerdo con el Círculo Médico, se amplió el horario de atención en policonsultorios. De ahora en más, la consulta programada se realizará de 08:00 a 17:00 horas y, a partir de este horario, sólo se atenderán pacientes considerados sospechosos o con síndrome febril.
  • Se encuentra bajo análisis del Comité de Crisis la posibilidad de habilitar nuevas actividades, entre ellas: la práctica de algunos deportes y las visitas familiares.

MEDIDAS AL 8 DE MAYO

  • Se continuará con las videoconferencias entre el Comité de Crisis y los intendentes de la Provincia de San Luis a fin de evaluar la situación en cada localidad y, de ser posible, autorizar nuevas actividades.
  • Se publicaron nuevos protocolos para profesionales de la salud, entre ellos: kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos.
  • Se receptó el protocolo, presentado por el Circulo Médico de la Provincia de San Luis, para la atención de pacientes en policonsultorios.
  • Se encuentra disponible en la página sanluis.gov.ar/coronavirus, los requisitos para la habilitación del transporte de carga y descarga.

MEDIDAS AL 6 DE MAYO

  • El Comité de Crisis, como ya lo hizo en anteriores oportunidades, volvió a mantener una videoconferencia con referentes de cada localidad de la Provincia a fin de monitorear el avance del plan de lucha contra el COVID-19.
  • El día jueves, el Gobernador de la Provincia, mantendrá una videoconferencia con el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, para analizar la medidas futuras a adoptar en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

MEDIDAS AL 4 DE MAYO

  • Por resolución del Comité de Crisis, se intensificaron los controles de acceso a San Luis en cumplimiento de los protocolos establecidos para la lucha contra el COVID-19. Las nuevas medidas, ya implementadas en los límites de Desaguadero y Justo Daract, implicaron la instalación de cámaras termométricas para el control de la temperatura corporal de las personas que ingresan a la Provincia.
  • El Comité de Crisis exceptuó del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, al padre y/o madre separado que traslade a sus hijos al domicilio del otro progenitor o referente afectivo. Esta actividad, sólo podrá realizarse una vez por semana, conforme a la terminación del Documento Nacional de Identidad.

MEDIDAS AL 1 DE MAYO

  • El Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto que habilita, desde el día lunes 04 de mayo, el reinicio de las actividades de los comercios del sector minoristas, las profesiones liberales matriculadas, los centros de estética, peluquerías, fábricas e industrias y obra privada.
  • Durante el transcurso de la semana, los integrantes del Comité de Crisis sostuvieron reuniones con diferentes sectores de la Provincia de San Luis: Cámara de Industria de San Luis y Villa Mercedes, Cámara de Comercio de San Luis, CAME Joven, sociedades rurales, colegios profesionales y legisladores provinciales, entre otros.

MEDIDAS AL 30 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis mantuvo reuniones con representantes de las Clínicas Privadas en primer término y, a posteriori, con referentes del Circulo Médico de la Provincia. En ambos encuentros se coordinaron las acciones a llevar adelante por el Sistema de Salud frente a la pandemia.
  • El Comité de Crisis resolvió acelerar el ingreso de todos los Puntanos que se encuentran fuera de la Provincia esperando volver a San Luis. En función de ello se dispuso que, a las residencias de la ULP, se le sumarán los hoteles EPIC San Luis y Villa Mercedes como lugares de residencia para que estos comprovincianos puedan realizar la cuarentena obligatoria a su vuelta. En todos los casos, el costo del hospedaje será absorbido por el Estado provincial, además de garantizarse, en los distintos lugares de alojamiento, un régimen de pensión completa.

MEDIDAS AL 29 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis informa que, a partir del jueves 30 de abril, podrán tramitarse las autorizaciones correspondientes para hacer efectiva la reactivación de los comercios minoristas, centros de estética y peluquerías y obra privada de infraestructura.
  • Estas actividades se harán efectivas, si se cumple con todos los requisitos, el lunes 04 de mayo.
  • En todos los casos, las actividades que deseen habilitarse, deberán:
    – Ingresar a la página www.sanluis.gov.ar/coronavirus
    – Hacer click en el botón PROTOCOLOS
    – Descargar el protocolo correspondiente y adecuar el desarrollo de su actividad a los mismos.
    – Firmar la correspondiente Declaración Jurada y la Aceptación de Términos y Condiciones.
    – Habilitar el personal afectado a la actividad declarada, contemplando la dotación mínima necesaria para el funcionamiento de su comercio también en www.sanluis.gov.ar/coronavirus.
  • Están exceptuados de trabajar las personas mayores de 60 años, las que presenten factores de riesgo, personal con síntomas compatibles a COVID – 19 y embarazadas.

MEDIDAS AL 28 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis informa que, con el objetivo de revisar la situación epidemiológica de la Provincia y ante la detección de situaciones preocupantes, se decidió posponer la habilitación de actividades que se iban a reactivar este miércoles 29 de abril.
  • La decisión incluye al comercio minorista, centros de estética y peluquerías, fábricas e industrias, profesiones liberales y obra privada.
  • Quedan si autorizadas y mantienen su vigencia, las salidas de esparcimiento autorizadas el domingo 26 de abril.

MEDIDAS AL 27 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis mantuvo reuniones con los Colegios Profesionales de la Provincia de San Luis, a fin de trabajar en un protocolo que regule la vuelta a la actividad de las profesiones liberales.
  • En las próximas horas, el Comité de Crisis volverá a mantener una videoconferencia con los intendentes municipales de los diferentes departamentos de la Provincia con la intención de interiorizarlos de la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y escuchar sus inquietudes.

MEDIDAS AL 26 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis estableció una nueva etapa para el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, cuyo principal objetivo es mantener el estatus sanitario actual.
  • En función de este objetivo, hay actividades que se van a sostener como están en la actualidad, ya que se consideran claves para garantizar los resultados obtenidos.
    – El Ingreso y Egreso a la Provincia de San Luis va a mantener el protocolo utilizado hasta el momento.
    – El dictado de clases seguirá siento NO PRESENCIAL en todos los niveles y modalidades.
    – El trabajo de la Administración Pública Provincial, continuará siendo REMOTO, excepto en las actividades consideradas esenciales.
    – El Plan de Inclusión Social (Plan Solidario) y beneficiarios de la Beca 22AG -con excepción de Seguridad Comunitaria-, seguirá sin asistir a sus lugares de trabajo.
    – Continúan sin habilitarse los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
    – Se mantendrán cerrado cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, bares, gimnasios, clubes, peloteros, discotecas u otro espacio público y privado.
    – También seguirán sin actividad los restaurantes, salvo delivery y la entrega por mostrador.
    – Continúan prohibidas las actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.
    – De igual manera la actividad física y deportiva al aire libre.
    – El lunes 27 de abril, a las 17:00 horas, el Comité de Crisis se reunirá con el Superior Tribunal y el Colegio de Magistrados a fin de determinar un protocolo de trabajo para el Poder Judicial.
  • Actividades comerciales que se habilitarán en esta nueva etapa:
    – Todos los casos, para ser autorizados a partir del miércoles 28 de abril, deberán observar el cumplimiento de los protocolos establecidos y gestionar la autorización del Comité de Crisis en lo que hace a la circulación del personal afectado.
    – Comercios Minoristas, sólo podrán abrir de 09:00 a 17:00 horas, respetando el número de terminación del documento: par o impar, y observando la distancia social.
    – Centros de Estética y Peluquerías, con habilitación comercial, podrán hacerlo con turno previo y siempre que observen el protocolo correspondiente.
    – Profesiones Liberales, su habilitación dependerá de lo que surja de las reuniones con los colegios correspondientes.
    – Fábricas e Industrias, se permitirá la actividad de todos los rubros, previa autorización y de acuerdo a los protocolos establecidos.
    – Obra Privada, se habilitará previa autorización del municipio donde se ejecuta y de acuerdo a los protocolos vigentes. Tanto fábricas, industrias y obra privada, el traslado del personal correrá por cuenta exclusiva de los empleadores, a fin de evitar el uso del Transporte Público. En función de ello, se recomienda a los trabajadores trasladarse en vehículos particulares, bicicletas o caminando.
  • Esparcimiento
    – La duración máxima permitida será de una (1) hora, en un radio de hasta 500 metros de su lugar de residencia. En caso de habitar en una zona céntrica, deberá hacerlo en su manzana. En todos los casos se recomienda aprovechar la luz solar.
    – Niñas y niños de hasta 12 años, deberán ir acompañados por un mayor, observando la terminación del documento del adulto que acompaña la salida.
    – Debe respetarse el distanciamiento social, manteniendo un espacio de 2 metros.
    – Las reuniones grupales están absolutamente prohibidas.
    – Tampoco está permitido el uso de juegos en espacios verdes – hamacas, toboganes, etc.-, ni las plazas saludables.
    – Se recomienda el uso de tapaboca, el lavado de manos frecuente y sistemático, la aplicación de alcohol en gel y tener siempre con uno pañuelos descartables.

MEDIDAS AL 25 DE ABRIL

  • Se estableció que el próximo paso del Comité de Crisis será determinar e informar de qué manera se instrumentará, en la Provincia de San Luis, la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
  • Por decisión del Comité de Crisis se dio inicio a la construcción de un nuevo cementerio provincial.
  • El Ministro de la Producción, mantuvo un encuentro con referentes de entidades rurales con la intención de interiorizarlos acerca de las acciones que se implementan e implementarán en el marco de la lucha contra el COVID-19.

MEDIDAS AL 24 DE ABRIL

  • El Gobernador de la Provincia Dr. Alberto Rodríguez Saá mantuvo una videoconferencia con el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández con el objetivo de analizar los próximos pasos a adoptar en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

MEDIDAS AL 23 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis mantuvo una nueva videoconferencia esta vez con los intendentes municipales de los departamentos Pedernera, Dupuy, Chacabuco, Junín y San Martín en el marco de la lucha contra el COVID19. En el transcurso de la reunión se trabajó sobre el panorama actual, las medidas que se están tomando frente a la pandemia y los posibles caminos frente a una posible cuarentena administrada.
  • Se continuó con el relevamiento de las instituciones geriátricas de la Provincia, con el fin de controlar y evaluar las medidas de prevención en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
  • Se completó en estas instituciones geriátricas el plan de vacunación de Adultos Mayores.

MEDIDAS AL 22 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis mantuvo una videoconferencia con los intendentes municipales de los departamentos General Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Ayacucho y Pringles en el marco de la lucha contra el COVID 19. Este jueves 23 se llevarán a cabo con los intendentes del resto de los departamentos provinciales.
  • Integrantes del Comité de Crisis, mantuvieron una reunión con diputados del Bloque Todos Unidos para informarles acerca de las acciones que se vienen llevando a cabo a causa de la pandemia.

MEDIDAS AL 21 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis recuerda a la población que, en todos los casos y sin excepción, la atención al público rige de acuerdo al número de terminación del DNI: lunes, miércoles, viernes y domingos, terminación par; martes, jueves y sábados, terminación impar.
  • Esta norma incluye a la atención de bancos, establecimiento de cobros de impuestos y servicios, y también, a las actividades que, según protocolo, deben desenvolverse otorgando turnos previos.

MEDIDAS AL 20 DE ABRIL

  • Por disposición del Comité de Crisis, se incorporaron nuevos profesionales al Laboratorio de Salud Pública Provincial “Dalmiro Pérez Laborda” para el procesamiento de las muestras de COVID 19.
  • Se incrementó el trabajo sobre los protocolos de regulación para nuevas especialidades de la Salud.
  • El próximo miércoles 22 y jueves 23 se realizarán videoconferencias con los intendentes de la Provincia a fin de interiorizarlos sobre el avance de la lucha contra la pandemia y con la intención de coordinar acciones de cara al futuro.
  • Se continúa el trabajo de ordenamiento vial interprovincial. En ese sentido, se mantiene un vínculo fluído con las autoridades competentes de la Provincia de Córdoba.

MEDIDAS AL 19 DE ABRIL

  • Ya pueden consultarse en www.sanluis.gov.ar/coronavirus, los distintos protocolos que regulan la actividades dentro de los límites de la Provincia de San Luis: Ingreso y Egreso de la Provincia; Transporte Provincial de Pasajeros; Actividades Agropecuarias; Empresas Exceptuadas según Actividad; Circulación del Personal de Empresas Exceptuadas; Obras Públicas; Servicios de Delivery y Puerta a Puerta; Tipos y Modalidades de Uso del Tapaboca.
  • A partir del lunes 20 de abril, se dispuso habilitar las siguientes actividades comerciales:
    –  Con atención al público y según el número de terminación del DNI: Cobranza de servicios e impuestos.
    – Con venta online y entrega a domicilio: Venta de ropa, calzados, marroquinería (talabartería), electrónica y electrodomésticos, juegos y juguetes, productos de cuidado personal, pinturerías, materiales para la construcción y de decoración, viveros.
    – Con sistema de turno previo: ópticas -anteojos recetados y reparación-, talleres mecánicos, gomerías, lavaderos de vehículos -excepto autos particulares-, gasistas, plomeros, carpinteros, electricistas, herreros y talleres metalúrgicos, técnicos de refrigeración y calefacción, desinfección y exterminios de plagas, jardineros.
    – Empresas exportadoras e industrias del sector metalúrgico, autopartistas, textiles, cementeras y madereras.
    – Sector agropecuario en su totalidad para cosecha y actividad ganadera -cría, recría y engorde-.
    Las actividades habilitadas sólo se podrán realizar si cuentan con el permiso correspondiente tramitado a través de www.sanluis.gov.ar/coronavirus.

MEDIDAS AL 18 DE ABRIL

  • En el marco del DNU del Poder Ejecutivo Nacional, personas que deseen volver a su domicilio habitual, se estableció que las mismas deberán contar con ambos permisos: el nacional y el provincial.
  • Para el ingreso a la Provincia de San Luis se deberá tramitar la solicitud en la siguiente dirección web: www.sanluis.gov.ar/coronavirus.
  • La Provincia evaluará los pedidos y establecerá las prioridades de ingreso conforme a las situaciones personales planteadas.
  • Quienes ingresen deberán, OBLIGATORIAMENTE, cumplir con la CUARENTENA en el lugar que disponga el Gobierno provincial, afrontando los costos de alojamiento si así correspondiera.
  • Se solicita a la población no movilizarse hasta tanto no cuenten, en su poder, con los dos permisos necesario para poder ingresar.

MEDIDAS AL 17 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis, elaboró una serie de protocolos que regulan la actividades dentro de los límites provinciales: Ingreso y Egreso de la Provincia; Anillos Sanitarios; Transporte Provincial de Pasajeros; Actividades Agropecuarias; Empresas Exceptuadas según Actividad; Circulación del Personal de Empresas Exceptuadas; Obras Públicas; Servicios de Delivery y Puerta a Puerta; Tipos y Modalidades de Uso de Tapabocas.
  • Se adhirió al listado de actividades y servicios exceptuados, explicitados en el Artículo 6 del Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional: Empresas de Cobranza de Servicios e Impuestos; Oficinas de Renta Provincial y Municipal; Actividad Registral; Comercios Minoristas de Indumentaria, Calzado, Marroquinería, Cuidado Personal, Electrónica, Electrodomésticos, Juegos y Juguetes -vía comercio electrónico, telefónico u otras modalidades-; Industrias y Empresas de Productos para la Exportación; Procesos Industriales Específicos; Atención Médica, Laboratorios de Imágenes y Ópticas; Back Office de Compañías de Seguros; Pinturerías, Corralones de Artículos para la Construcción y Casas de Decoración. Muchas de las actividades detalladas sólo se autorizarán vía comercio electrónico, telefónico u otras modalidades.
  • El Comité de Crisis se reunió con Legisladores del Interbloque San Luis Unido, los cuales dieron su total acompañamiento a las medidas adoptadas al interiorizarse sobre las acciones que se vienen desarrollando en la lucha contra el COVID 19.

MEDIDAS AL 16 DE ABRIL

  • El Comité de Crisis, presidido por su Presidenta, se reunió con los presidentes de las cámaras de senadores y diputados de la Provincia, a fin de coordinar diferentes acciones relacionadas con la pandemia COVID 19.
  • Se rubricó un convenio con el Obispado y las intendencias de las localidades de Renca y Villa de la Quebrada, posibilitando que las celebraciones religiosas de estas localidades lleguen a todos los fieles vía streaming.
  • Por intermediación del Comité de Crisis se normalizó la distribución de diarios de tirada nacional en toda la Provincia.
  • El Gobernador de la Provincia participó, por videoconferencia, de la reunión entre el Presidente de la Nación y la totalidad de los gobernadores del país donde se comunicó la propuesta de renegociación de la deuda externa con los acreedores privados.

MEDIDAS AL 15 DE ABRIL

  • Se mantuvo una reunión con miembros de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Cementerios Privados, en relación al protocolo a seguir para el manejo de cadáveres consecuencia del COVID 19.
  • El Comité de Crisis mantuvo una reunión con dirigentes de la Unión Cívica Radical de la Provincia de San Luis, a fin de ponerlos al corriente de las acciones llevadas a cabo para combatir la pandemia y escuchar sus inquietudes y sugerencias respecto del tema.
  • Por recomendación del Comité de Crisis, el Gobernador de la Provincia no estará presente en la reunión citada por el Presidente de la Nación para el jueves a las 16:00, encuentro del que sí participará por videoconferencia.

MEDIDAS AL 14 DE ABRIL

  • Se culminaron los trabajos de adecuación del Ala Sur del Centro de Atención de Pacientes Leves en el predio de la ex fábrica SCAC, en días más se finalizará el Ala Norte.
  • El Gobernador de la Provincia de San Luis fue categórico al afirmar que los límites provinciales continuarán cerrados, ya que esta medida permitió aplanar la curva de circulación y contagio del Coronavirus.

MEDIDAS AL 13 DE ABRIL

  • Se continúa con los trabajos de acondicionamiento de edificios en la Provincia, a fin de convertirlos en Centros de Atención de Pacientes Leves y sumar así más de 1.600 camas a nuestro Sistema Sanitario.
  • A partir del martes 14 los comercios habilitados para la atención al público deberán solicitar a sus clientes el documento nacional de identidad, observando que la terminación del mismo coincida con la numeración, par o impar, que corresponda a ese día.
  • Se dio inicio a la inscripción de los comercios que deseen ofrecer la Canasta Solidaria “Quedate en Casa”.

MEDIDAS AL 12 DE ABRIL

  • El Gobernador Alberto Rodríguez Saá, mantuvo una nueva videoconferencia con los Intendentes Municipales de la Provincia poniéndolos en conocimiento de un nuevo protocolo denominado Anillos Sanitarios. El mismo, establece zonas geográficas perfectamente delimitadas a las que se les asignan un determinado grado de riesgo en función a la densidad de población y los casos de Coronavirus sospechosos y confirmados. Este protocolo constituye una herramienta que, en el futuro, posibilitará administrar las actividades dentro del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
  • Se dispuso que los comercios habilitados para la atención al público, sólo podrán hacerlo respetando la numeración, par o impar, según el día correspondiente. Ello conlleva la obligatoriedad de presentar el documento de identidad por parte del consumidor.

MEDIDAS AL 11 DE ABRIL

  • Se trabaja en el análisis pormenorizado de la situación actual, la búsqueda de nuevos caminos de acción y la confección de los protocolos que serán elevados este domingo a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.

MEDIDAS AL 10 DE ABRIL

  • Se dispuso adherir a la medida de extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretada por el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Se remitirá a la Legislatura Provincial, una modificación del Código Procesal para que los detenidos por inclumplimiento del DNU 260 tengan una rápida sentencia o absolución.
  • El Comité de Crisis continúa, de manera permanente, trabajando en los protocolos y medidas necesarias para hacer frente al Coronavirus.

MEDIDAS AL 9 DE ABRIL

  • Nuevamente se llevó a cabo una videoconferencia con los Intendentes Municipales de la Provincia de San Luis, de cara a la nueva prórroga del Aislamento Social, Preventivo y Obligatorio.
  • Se comenzaron a recepcionar diferentes e importantes donaciones de particulares, instituciones y empresas, gesto que es altamente valorado y agradecido.

MEDIDAS AL 8 DE ABRIL

  • Se llevó a cabo la videoconferencia con los Intendentes Municipales de la Provincia de San Luis, con la intención de coordinar acciones y revisar las necesidades de cada localidad. El jueves, se continuará con esta modalidad para establecer las medidas a implementarse.
  • Se firmó el convenio con las cámaras de Comercio, Industria y Producción de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo y con la Confederación General Almacenera -Distrito San Luis-, dando lugar a la creación de las canastas de alimento e higiene.

MEDIDAS AL 7 DE ABRIL

  • Se continuó con el operativo conjunto definido entre el Comité de Crisis y los municipios de San Luis y Villa Mercedes, monitoreando la situación en los diferentes bancos durante el pago a jubilados y pensionados.
  • Se prosiguió con el programa de vacunación antigripal alcanzando, este martes, a 625 jubilados y pensionados.
  • El Gobernador de la Provincia llevará a cabo una videoconferencia con la totalidad de los Intendentes Municipales de San Luis, a fin de analizar los criterios a seguirse en el plan de lucha contra el Coronavirus, poniendo especial énfasis en el análisis de las medidas que deberían contemplarse de cara a la reactivación económica de cada localidad.

MEDIDAS AL 6 DE ABRIL

  • Se mantendrán reuniones con representantes de la Cámara de Comercio, Cámara Joven de Comercio y referentes de almacenes y comercios de proximidad para la implementación y puesta en marcha de un bolsón de productos de higiene personal, limpieza para el hogar y de alimentos, que satisfaga las necesidades de una familia tipo durante un período de 10 días.
  • Durante el primer día de utilización de la aplicación informática www.aprendoigual.sanluis.edu.ar, se registró una utilización de la plataforma virtual del 70%.
  • Se promulgará un decreto que dará lugar a las diferentes modalidades de donaciones en el marco de la emergencia COVID 19.

MEDIDAS AL 5 DE ABRIL

  • Se continuó con el operativo conjunto definido entre el Comité de Crisis y los municipios de San Luis y Villa Mercedes, monitoreando la situación en los diferentes bancos durante el pago a jubilados y pensionados.
  • Se prosiguió con el programa de vacunación antigripal alcanzando, este domingo, a 579 jubilados y pensionados.

MEDIDAS AL 4 DE ABRIL

  • Un operativo conjunto, entre el Comité de Crisis y los municipios de San Luis y Villa Mercedes, posibilitó mejorar considerablemente la situación en los diferentes bancos con asiento en la Provincia para el pago a jubilados y pensionados, fundamentalmente en lo que hace al control de filas, aglomeraciones y bienestar de los adultos mayores.
  • Se continuó con el operativo de vacunación antigripal alcanzando, este sábado, a 627 jubilados y pensionados más.
  • A partir del próximo lunes se pondrá en marcha a través del link www.aprendoigual.sanluis.edu.ar, una aplicación informática que posibilitará que 124.500 alumnos accedan a la plataforma virtual Classroom de Google y a diferentes contenidos pensados para todos los niveles educativos.

MEDIDAS AL 3 DE ABRIL

  • En el marco del operativo de vacunación a jubilados y pensionados en las entidades bancarias, se procedió a aplicar la vacuna contra la gripe a 803 de ellos.
  • Se dio inicio al replanteo y reacondicionamiento del Estado Único de La Pedrera para convertirlo en otro Centro de Atención de Pacientes Leves.
  • El Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, visitó el Complejo Penitenciario Provincial y el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas, tomando contacto con representantes de los diferentes pabellones a fin de trasmitirles tranquilidad. En la oportunidad, ofrecieron su colaboración para realizar tareas de armado de camas, confección de barbijos y producción de alimentos.

MEDIDAS AL 2 DE ABRIL

  • Se dieron inicio a las tareas de adecuación y mantenimiento en la Escuela de Policía Provincial, en la intención de transformarla en uno de los Centros de Atención de Pacientes Leves que funcionará en la Provincia.
  • Se llevó a cabo una reunión entre los intendentes de San Luis, Villa Mercedes y las entidades bancarias con sucursales en la Provincia, con el objetivo de coordinar el operativo para el pago a jubilados, pensionados y distintos beneficiarios de la ANSES. Como resultado de ella, se convino extremar las medidas de seguridad e higiene, tanto en la vía pública como en los cajeros automáticos.

MEDIDAS AL 1 DE ABRIL

  • Se determinó que el operativo de vacunación antigripal en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes se llevará a cabo los días en que los jubilados y pensionados cobren sus haberes. Asimismo, se estableció que en el interior de la provincia los agentes sanitarios concurran a los domicilios de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
  • Se coordinó con el Comando Único Vial los cierres limítrofes en los parajes Puesto Balzora, Las Liebres y Corral de Isaac. Por otro lado, se dispuso el cierre de calles en Villa Larca con el objetivo de facilitar los controles que se llevan a cabo sobre la Ruta 1 establecidos por el Municipio.

MEDIDAS AL 31 DE MARZO

  • Se requirió al Comando Único Vial, conformado por Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, proceder al cierre de los cruces de Villa Nidia y El Cadillo, ambos en el límite con la Provincia de La Rioja.
  • Comenzó el operativo logístico con el Ejército Argentino para el armado de los Centros de Enfermos Leves en la antigua fábrica Scac, la Escuela de Policía, el Ave Fénix, La Pedrera, la Residencia Médica en Villa de Merlo y el Hotel Smata en Luján.

MEDIDAS AL 30 DE MARZO

  • El Gobierno de la Provincia de San Luis adhirió a la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, anunciado por el Presidente de la Nación el domingo 29 de marzo.
  • Se capacitará nuevo personal técnico para sumarlo al Laboratorio San Luis y así reforzar el plantel de profesionales encargados de realizar el diagnóstico de Coronavirus.
  • Se entrenará a los voluntarios, de carreras afines a la salud, que ofrecieron su colaboración para que trabajen en la atención del 107. Esta tarea es de suma importancia, ya que es la primera línea de contacto con aquellos que sospechan pueden estar afectados por el virus.
  • Se coordinó con el Sindicato de Camioneros, establecer acciones en común que favorezcan la dinámica del transporte de cargas en el territorio provincial.

MEDIDAS AL 29 DE MARZO

  • Se estableció poner en marcha una campaña de donación de sangre, buscando con ello sumar más cantidad de donantes voluntarios, ante la merma observada en el stock de los distintos Bancos de Sangre, tanto del país como de la Provincia de San Luis a causa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

MEDIDAS AL 28 DE MARZO

  • Se analizó pormenorizadamente el estado de las clínicas y sanatarios de la Provincia de San Luis, información que, actualizada, fue sistematizada por el Programa de Fiscalización Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud.
  • Se resolvió que los empleados pertenecientes a la Administración Pública Provincial y los beneficiarios del Plan de Inclusión Social (Pañuelos Solidarios) que incumplan con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y al que adhirió el Gobierno de la Provincia de San Luis, serán definitivamente exhonerados y/o dados de baja de sus tareas y beneficios según corresponda.

MEDIDAS AL 27 DE MARZO

  • Se dispuso que los trabajadores del Sistema de Salud Provincial, afectados al Operativo Coronavirus, puedan utilizar gratuitamente el Trasporte Público Interubano de Pasajeros a partir del lunes 30/03/2020.
  • Se estableció que la apertura del Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura Provincial se realice a puertas cerradas. En función de ello, el 01 de abril, sólo participarán en forma presencial el Gobernador de la Provincia, el Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados y los presidentes de cada uno de los bloques.
  • Se acordó con los Intendentes Muncipales la suspensión de todas las Fiestas Patronales en la Provincia de San Luis, incluídas la del Cristo de Renca y del Cristo de la Quebrada.

MEDIDAS AL 26 DE MARZO

  • El Laboratorio de Salud Pública de la Provincia “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, procesará las muestras para diagnosticar el Coronavirus.
  • Toda persona autorizada a ingresar a la Provincia, deberá someterse a la cuarentena obligatoria en los lugares que determine el Gobierno de San Luis.
  • Se habilitó el correo electrónico yomesumo@sanluis.gov.ar, como vía de comunicación adicional para todos aquellos que deseen colaborar.
  • Se proveyó al Sistema de Seguridad de la Provincia, el primer lote de alcohol en gel elaborado por la Universidad Nacional de San Luis.
  • Se conformó un Comando Único Vial, según quedó establecido en el convenio firmado entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.
  • Se dispuso que los aranceles o cuotas mensuales de la Educación Pública de Gestión Privada serán los vigentes al 1 de marzo del corriente año. Esta medida tendrá validez por el término de 120 días.

MEDIDAS AL 25 DE MARZO

  • Se decidió la creación y armado de los “Centros de Atención de Pacientes Leves”, los que contarán con la siguiente disponibilidad según ciudad: San Luis, 400 camas; La Punta, 500 camas; Villa Mercedes, 900 camas; Villa de Merlo, 100 camas.
  • Dado el avance observado del Coronavirus en todo el país, se coordinará con los municipios y gremios acciones conjuntas para enfrentar las contingencias que se vayan presentando.
  • Se decidió convocar a gremios, comerciantes, fabricantes, artesanos y a la población en general, interesados en colaborar y participar en la elaboración de los insumos que se consideran indispensable para afrontar la Pandemia, se comuniquen telefónicamente al +549 266 510 9635 o por correo electrónico a yomesumo@sanluis.gov.ar

MEDIDAS AL 24 DE MARZO

  • Se amplia la definición de “Caso Sospechoso” a toda persona que ingrese a la Provincia de San Luis procedente de Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego; además de los que arriban del exterior, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, ya explicitados con anterioridad.
  • Se implementará a partir del miércoles 25/03, en forma conjunta con el Colegio de Psicólogos de la Provincia de San Luis, un servicio de Apoyo y Contención Psicológica “Asistencia en Crisis” a todas las personas y su grupo familiar conviviente en cuarentena -que así lo requieran-, tanto sospechosos sintomáticos como aquellos otros que lo están por provenir del exterior o de las zonas de nuestro país consideradas riesgosas por el Comité de Crisis.
    Los casos positivos ya están bajo la asistencia del Servicio de Salud Mental del Hospital San Luis.
  • Se diseñará un operativo especial para el cobro de haberes, poniendo especial énfasis en garantizar las medidas sanitarias necesarias.
  • Se solicitará la colaboración de la V Brigada Aérea y del Grupo de Artillería 7 del Ejercito Argentino, para el armado de hospitales de campaña como así también para la preparación de raciones de comidas (viandas).
  • Se encuentra avanzado el trámite de adquisición de nuevos respiradores que se sumarán a los existentes en nuestro Sistema de Salud y a los 10 que serán donados por 2 empresas privadas de nuestra Provincia.
  • Se convocará a los empresarios hoteleros de San Luis, a fin de suscribir convenios voluntarios para alojar en sus instalaciones a aquellos casos sospechos de Coronavirus que las circunstancias así lo requieran.

MEDIDAS AL 23 DE MARZO

  • Se dispuso informar a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que sólo podrán ingresar a San Luis aquellas personas procedentes del exterior que cuenten con una autorización expresa emitida por el Gobierno de la Provincia.
  • Los Puntanos que necesiten adquirir productos y servicios esenciales, sólo podrán hacerlo de acuerdo al siguiente esquema: lunes, miércoles, viernes y domingos, personas cuyo DNI finalice en número par; martes, jueves y sábados, aquellos que finalicen en número impar.

MEDIDAS AL 22 DE MARZO

  • Se amplia la definición de “Caso Sospechoso” a toda persona que ingrese a la Provincia de San Luis desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; además de los que arriban del exterior, ya tipificados como tales.
  • El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través de la Fiscalía de Estado, se constituye como particular damnificado en cada una de las causas que se tramiten en la Justicia por incumplimiento a la norma de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional.

MEDIDAS AL 21 DE MARZO

  • Se autoriza el ingreso a la Provincia, sin autorización previa, del transporte automotor de cargas. Los demás vehículos, deberán tramitar su ingreso o salida de San Luis en: www.sanluis.gov.ar/coronavirus.
  • Se resolvió el aislamiento preventivo de la localidad de Nueva Galia y de la comunidad Menonita asentada a pocos kilómetros de la misma.

MEDIDAS AL 20 DE MARZO

  • Acuerdo con la Universidad Nacional de San Luis y la Empresa Diaser para la producción de alcohol en gel y pastillas de jabón. En una primera etapa, la producción será absorvida por el Sistema de Salud Provincial.
  • Capacitación por parte del Instituto Malbrán a los profesionales Puntanos, para que en los próximos días las pruebas de diagnóstico por Coronavirus se realicen en la Provincia.
  • Puesta en marcha del registro voluntario de profesionales de la Salud y de estudiantes avanzados en carreras afines.
  • Segunda videoconferencia del Dr. Alberto Rodríguez Saá y los miembros del Comité de Crisis con los intendentes municipales de la Provincia.
  • Ampliación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, para el grupo familiar conviviente de toda persona que arribe al país del extranjero, cualquiera sea el lugar de origen.

MEDIDAS AL 19 DE MARZO

  • Videoconferencia del Dr. Alberto Rodríguez Saá y los miembros del Comité de Crisis con los intendentes municipales de la Provincia.
  • Generación de un Espacio Cultural Virtual para que los artistas de San Luis puedan mostrar sus obras.
  • Lanzamiento del Plan de Concientización “Yo me quedo en casa”.
  • Reformulación de la programación de Canal 13 de San Luis, sumando más contenido educativo destinado a los alumnos de nivel primario y secundario.
  • Adhesión a la norma del Gobierno Nacional instando a que todos los servicios de hospedaje devuelvan a los turistas el importe de las reservas realizadas entre el 17 y 31 de marzo. Suspensión de todo tipo de actividad en los cursos y espejos de agua de la Provincia.
  • Adhesión al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
  • Implementación de un lector externo en las cabinas provinciales de peaje, posibilitando el cobro con la Tarjeta Sanluiseña sin necesidad de contacto con la persona encargada de cada puesto.

MEDIDAS AL 18 DE MARZO

  • Suspensión de clases por 14 días -hasta el 31 de marzo-, en todas las escuelas, Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Universidad de La Punta (ULP) e Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), con actividades de educación a distancia.
  • Apertura de una línea telefónica 107 para comunicar casos de personas con síntomas sospechosos de Coronavirus.
  • Prohibición del ingreso a la provincia de personas extranjeras no residentes.
  • Licencia laboral para los mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años que integren los grupos de riesgo.
  • Desde la 00:00 horas del jueves 19/03 quedarán habilitados sólo 6 puestos fronterizos en el territorio provincial: Desaguadero (Mendoza); Justo Daract, Baldecito y Santa Rosa (Córdoba); La Tranca (San Juan); Arizona (La Pampa). Sin afectar el normal abastecimiento de todo el territorio Provincial.
  • En los puestos fronterizos habilitados, se implementará el siguiente protocolo: acreditación de identidad, revisión de la documentación vehicular, prohibición de acceso al territorio provincial a todo extranjero que haya arribado al país en los últimos 14 días, declaración jurada de que los ingresantes no presentan síntomas de la enfermedad.
  • Cierre de las 5 Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, los 12 parques provinciales, ferias itinerantes de Sol Puntano, ferias de Pequeños y Medianos Productores, museos y casas culturales de toda la provincia.
  • Suspensión de eventos culturales masivos.
  • Suspensión de todas las actividades deportivas.
  • Recomendación instando a la no realizaciòn de reuniones y eventos sociales.
  • Licencia a beneficiarios de planes sociales que tengan hijos escolarizados.
  • Licencia a beneficiarios de los Pañuelos Solidarios (Plan de Inclusión Social) incluídos dentro de los grupos de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas y portadores de patologías previas.
  • Suspensión de actividades recreativas en el Parque La Pedrera.
  • Control de precios y de posibles desabastecimiento en comercios de la Provincia.
  • Refuerzo de las tareas de desinfección en edificios públicos, terminales y transportes de pasajeros.
  • Licencia preventiva, por el término de 14 días, para los agentes dependientes de la administración pública, con excepción de aquellos que resulten necesarios en la actual contingencia.
  • Suspensión del servicio de transporte aéreo y de pasajeros de larga distancia, desde las 00:00 horas del día 20 de marzo hasta las 24:00 horas del martes 24.
  • Refuerzo de los controles viales en las rutas nacionales y provinciales.
  • Realización de medidas sanitarias en lugares turísticos.
  • Permitir la actividad del transporte internacional de cargas -en todas sus modalidades-, pero con protocolos de higiene para los choferes.
  • Mantener vigente las frecuencias y destinos del transporte interurbano de pasajeros a fin de evitar aglomeraciones, los que deberán observar estrictas medidas de higiene y la prohibición de que el pasaje viaje parado.
  • Suspensión de todo tipo de actividades en los espejos y cursos de agua de la Provincia.
  • Promover la utilización de la plataforma de educación a distancia para todos los níveles educativos.
  • Refuerzo de los servicios on line de DOSEP a fin de evitar que los afiliados concurran a las delegaciones.
  • Los merenderos, a través de sus responsables, entregarán la merienda a los tutores para que la lleven a sus hogares.
  • Reestructuración en los horarios de los comedores escolares y entrega de viandas para que puedan comer en sus domicilios.
  • Como medida preventiva, la apertura de las sesiones legislativas del miércoles 01 de abril se realizará a puertas cerradas y sin invitados.