“Somos puntanos, buena gente, solidarios, humildes, trabajadores, luchadores, muy valientes y corajudos. Ustedes tienen esas virtudes, dejen que broten de su interior y serán buenos policías”, expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el acto en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

acto policia panel

Este lunes por la mañana, el Instituto de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” inauguró su ciclo lectivo 2017 con la incorporación de 400 nuevos alumnos al primer año, distribuidos en 247 cadetes y 163 aspirantes. El acto también contó con la participación de ministros del gabinete provincial, el jefe de la Policía de la Provincia, Juan Páez; y del rector de la entidad que forma a los policías puntanos, Oscar Magni.

Alumnos que cursan el segundo y tercer año de la carrera Técnico en Seguridad, que los habilita para prestar servicios en la Policía o el Servicio Penitenciario Provincial, haciendo un total de 1287, se mezclaron con los flamantes estudiantes del primer año, que comienzan desde hoy su formación académica e instrucción específica.

Ante cientos de familiares que los acompañaron en su nuevo desafío, 400 cadetes y auxiliares formaron en la histórica Plaza de la Independencia, y la agrupación Juan Pascual Pringles dio la bienvenida a la guardia de honor que llevó en sus manos la bandera nacional para ser izada en el mástil mayor del monumento en homenaje al pueblo sanluiseño que apoyó la gesta libertadora del general San Martín.

Luego, ingresó la bandera de ceremonia de la institución portada por Jenifer Ricarte. Se trata de la primera mujer que lleva el estandarte.

Después de cantar el himno, interpretado por la banda de música de la Policía puntana, el capellán Aníbal Sosa bendijo a los ingresantes y les dio un mensaje de aliento: “Sean bendecidos para obrar con certeza en las tácticas policiales, sus padres, queridos jóvenes, se maravillarán al conocer los valores que tomarán en este Instituto. Sé que en ustedes, papás, hay una mezcla especial de sano orgullo por ver a sus hijos iniciar una empresa como esta, y cierto miedo por el trabajo peligroso que tendrán. Quédense con ese emocionante orgullo, porque su hijo será bendecido con una felicidad sin igual. Feliz el servidor de todos que asegura la paz venciendo todo miedo. Feliz el brazo protector del bien común que se fortalece con la humildad. Feliz el hombre en paz que busca la unión de su comunidad. Feliz el valiente custodio que arriesga su vida para que otros no sufran”, indicó el sacerdote.

A continuación, el primer mandatario puntano les habló a las familias de los estudiantes que poblaron la Plaza de la Independencia y a los cadetes que inician su ciclo lectivo.

“Es muy emocionante esta ceremonia, muy bonita. Nos tocó un día templado, lindo y muy luminoso por la esperanza que estamos despertando. Acá, antes, jugábamos en la tierra, porque este monumento no estaba. Veníamos caminando con las escuelas a rendirle homenaje al Pueblo Puntano de la Independencia. Un día, un soñador puntano, el profesor Víctor Saá, en un acto por el centenario de la muerte del general San Martín, en el cine Ópera, nos contó sobre el sacrificio del pueblo sanluiseño y soñó con hacer este monumento. Él lo describió, lo había visto en sueños. Años más tarde, el pueblo y el Gobierno de San Luis construyeron ese sueño. Aquí está representado el esfuerzo del pueblo puntano, con los venados que nos caracterizan, las mujeres y los hombres buscando la independencia y la libertad”, expresó.

“Esto simboliza el pueblo en armas. Cuando la causa de la libertad está en peligro, todo el pueblo participa y da todo lo que tiene. Este lugar, con esta ceremonia, hoy se ve lleno de color y son los jóvenes estudiantes, con sus familias, los que nos dan este marco hermoso. Lo guardaré en mi memoria y los invito a que lo guarden en su memoria, porque es un momento único. Y es muy esperanzador verlos porque estamos muy preocupados por el tema de la inseguridad, porque nuestra población no sufra hambre, porque en nuestro pueblo no existan desocupados, y a pesar de todas esas preocupaciones vemos este presente que nos llena de esperanza”, añadió el mandatario.

“Una vez estaba en un acto en Villa Mercedes y el monseñor Eduardo Miranda dijo unas palabras sobre cómo debía ser un policía, desde su mirada de obispo católico. Y fue muy interesante, porque describía lo que la sociedad espera del policía. Yo le pedí al jefe de Policía que reprodujera esas palabras en todas las comisarías, las pusiera por escrito en cuadros, para que cuando los oficiales, los policías tengan un rato lo vean y lean lo que espera su gente de ellos. Y hoy escuché las palabras del padre Sosa y sería hermoso que pudieran leer también su descripción maravillosa sobre la esperanza que tenemos en ustedes, los estudiantes de seguridad pública. Y que la coloquen en sus carpetas o computadoras. Y cuando estén aburridos, léanlas. Eso les ayudará a ser mejores”, agregó.

“Nosotros somos puntanos, somos buena gente, solidarios, humildes, trabajadores, luchadores, muy valientes y corajudos. Ustedes tienen esas virtudes: dejen que broten de su interior y serán buenos policías, buenos puntanos, buenas madres, buenos padres, buenas mujeres y hombres”, dijo el gobernador y agregó: “Estamos muy orgullosos porque la cadete que hoy lleva la bandera es una mujer. Por primera vez, lleva una mujer la bandera del instituto. Esto me encanta. Tengamos en cuenta el valor de la mujer en el servicio, su protagonismo. Nosotros estamos muy empecinados en que le demos a la mujer todos los derechos que tiene, igual a los del hombre, y una participación igual a la del hombre”, sostuvo.

“Con el tiempo queremos que la plana mayor de la Policía de la Provincia, por lo menos el cincuenta por ciento, sean mujeres. Respeten enormemente a las mujeres, trátenlas como iguales, con todo respeto y amor y denles el lugar que les corresponden. Y ellas van a cumplir absolutamente con todo. Hagan el esfuerzo, los que tienen machismo o algunos prejuicios, de superarlos rápidamente. Gloria eterna al coronel Pringles, viva el Instituto de Seguridad Pública, los cadetes y la familia policial”, finalizó el gobernador.

Nota: ANSL.

Fotos: Malvina Urquiza / Prensa Ministerio de Seguridad.

Video: Fernando Testi.

Edición: Martín Micali.

Fuente: Agencia de Noticias

 

Compartir en Redes Sociales